TRAJES MARINERO DE NIÑO

trajes marinero niño

Ya desde hace mucho tiempo vamos viendo que la tendencia en  la primera comunión infantil hay un gusto por los trajes marinero de niño , El Rey, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y millones de españoles han hecho la Primera Comunión en las últimas décadas vestidos con el clásico marinero, un traje blanco con pañoleta y puños azules que sigue siendo uno de los modelos más solicitados en la actualidad.

Refiriéndose al mar el niño se vestía de marinero porque navegaba ese día a un puerto seguro como era el de Jesucristo; que viajaba seguro en la barca en la que Jesús salió a pescar… Pero lo cierto es que «no hay una lectura religiosa del traje de marinero»

INDICACIONES EN GENERAL PARA LA PRIMERA COMUNIÓN

 La Iglesia  Católica nunca ha indicado nada sobre esto. No hay ninguna indicación en lo concerniente al vestuario», se  relata cómo es una moda que empezó a partir de los años 50 ó 60. «Después se buscan lecturas como que el marinero tiene que ver con la barca de Pedro…. Son modas, costumbres sociales que se copian ,cada uno puede darle el sentido que vea» .

El vestido blanco de Primera Comunión o el traje de este color «sí que tiene que ver con el sentido del sacramento, con la limpieza, la pureza… aunque esto con el tiempo ha ido cambiando según la moda y está relacionado también con el bautismo porque en éste se entrega como signo una vestidura blanca , pero ni siquiera este aspecto se ha impuesto desde la Iglesia.

MOMENTO ESPECIAL

 En algún momento se indicó que había que tener en cuenta al gasto familiar que se tenía que alejar del lujo y  el dispendio.

Para entender cómo este traje se convirtió en un clásico hay que llegar  al siglo XIX, cuando comenzó la costumbre de que los niños que fueran a comulgar por primera vez se vistieran con un traje nuevo para presentarse dignamente ante el altar.

Aunque en un principio se impuso el blanco , el tiempo ha ofrecido una diversidad de colores referidos más a la moda .

TIEMPO

  A principios del s.XX se va imponiendo el traje de color blanco, símbolo de inocencia y pureza, y poco a poco la vestimenta se va complicando .

Poco a poco se imponen los distintos grados de las órdenes militares, aunque el marinero siempre ha sido el más usado.

Las modas han tenido mucho que ver en esto y el paso del tiempo ha tenido mucho que ver en esta cuestión , aunque los trajes marinero de niño ha permanecido em el tiempo . También te recomiendo mi articulo de Pandemia

trajes marinero niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
× ¿Cómo puedo ayudarte?